Translate

miércoles, 19 de febrero de 2014

El Misántropo: Un Mundo Normal.



   Vulgo: Hola, otra vez nos cruzamos hombre desesperanzado. ¿Me gustaría saber qué harías tú para poder salir de esta hecatombe que se nos avecina?

     Misántropo: Hola compañero del pueblo llano. ¡Puff! Me haces una pregunta muy complicada querido amigo...
Pues para empezar y desde un punto de vista racional el problema que pienso que primero hay que resolver y muy urgentemente es, el deterioro medioambiental, antes que cualquier otro. Para hacerlo tenemos que cambiar nuestra forma de pensar radicalmente. No se puede mantener durante mucho más tiempo esta forma de vida basada en el uso intensivo de los combustibles fósiles y la fragmentación de los diferentes hábitats regionales o mundiales esas son ideas de siglos pasados.
Una solución sería reubicar a las personas en nuevos asentamientos humanos más compactos y habilitarlos de manera responsable, unificar y repoblar los diferentes entornos rurales con bosques autóctonos y dejar que se regeneren tanto éstos como ríos y lagos. Respecto a las tierras de cultivo, agruparlas en zonas específicas bien organizadas, preparadas para una producción sostenible y responsable con el medio ambiente, buscando incluso comunicar las zonas de cultivo intensivo con las nuevas macro ciudades para permitir que la flora y fauna se regeneren..
   Vulgo: Ya empiezas a delirar. Veo que para ti lo más importante es el medio ambiente más que el bienestar de las personas.
   Misántropo: Todo es importante, pero en estos últimos siglos nos hemos centrado sólo en las necesidades de las personas y no de las del medio en el que se desarrollan. Qué más da tener una población grande si luego no puedes mantenerlos a todos llevando una vida digna.
   Vulgo: Creo que ese tema del medio ambiente va a ser de momento imposible de abordar. Ahora tenemos cosas más serias que los árboles y el resto de bichos del campo.
   Misántropo: Para qué quieres que hable de soluciones si las estoy intentando proponer y ya en el primer punto me echas atrás. No creo que valga más la vida de una persona que la de un ecosistema entero.
    Vulgo: Pues creo que lo que de verdad nos importa son temas cómo; la economía, la energía, el envejecimiento de la población, etcétera. No los bosques. ¡Digo yo! Lo importante es buscar soluciones a la caída de la economía.
   Misántropo: ¡Animales irracionales, asesinos de la vida! ¡Cómo me dices eso! La economía me importa lo mismo que a todo el mundo, por desgracia vivo en esta sociedad capitalista, materialista actual. Pero es una utopía, una lucha desigual. Hemos vuelto a la edad feudal, donde unos pocos vivían a costa de robar a muchos otros. Derecha, izquierda, centro... todos llevan la misma dinámica depredadora y parásita. Ya te he intentado explicar en otras ocasiones que es imposible arreglar una máquina si no se cambian las piezas defectuosas. Mientras este mundo esté gobernado por ladrones y psicópatas que sólo aman el poder, la codicia y el dinero no va ser posible arreglar ningún problema de la mayoría de personas sino que todos van a tener que competir en la jungla urbana para apoderarse de las sobras. Como una rata de estercolero, o un perro pulgoso.
   Vulgo: Entonces, ¿qué quieres decir, que siempre vamos a vivir en un mundo desigual?
   Misántropo: Sí, tal y como van los acontecimientos actuales no veo que esto vaya a cambiar a corto y largo plazo.
Quiero decir que por desgracia aquellos que tienen el poder (corporaciones, bancos, gobiernos) todos menos los que deberían tenerlo, son enfermos mentales que viven en una gran mentira y están empujando a este mundo al desastre total. No digo que esto pase mañana. Pero sí digo que tú y yo vamos a ver el principio del fin del sistema actual.
   Vulgo: Eres un pesimista, no sé por qué he intentado hablar con un necio apocalíptico misántropo.
   Misántropo: "No es más ciego el que está impedido de ver por nacimiento, sino el que no ve por convencimiento". La economía tal y como la conocemos nosotros se basa en el crecimiento infinito, no hay nada infinito cuando los recursos son finitos. ¡Nada, coño, nada! En primer lugar tenemos que luchar contra un mal cultural que nos está hundiendo, el egoísmo de nuestra sociedad y más en ciertas minorías que sólo piensan en enriquecerse a costa de la mayor parte de personas que viven en esta nación y en el mundo.
   Vulgo: ¿Entonces dime, cómo crees que se podría solucionar esto?
   Misántropo: Extirpando a aquellos individuos que como un cáncer dañan al resto de hermanos. Porque recuerda que todos somos hermanos, todos somos de la misma especie y convivimos en el mismo termitero. Cuando hayáis eliminado esas células malignas y colocado a seres humanos en el cargo que de verdad quieran cooperar, entonces daremos otro paso para mejorar el presente y tener un futuro en este país.
Para el populacho de atapuerca. Te voy a buscar una metáfora para que entiendas el símil que puede haber con dos cosas tan distintas. Un barco y un país. 
"En el siglo pasado hubo un acontecimiento que marcó la mentalidad de la época. El hundimiento de un insumergible llamado Titánic. España ha sido el barco que parecía indestructible, lleno de personas de clases diferentes pero todos con un mismo destino. Titánic chocó contra un iceberg, España contra una burbuja. Al igual que el capitán del barco y sus secuaces, los políticos y grandes empresarios sólo piensan en la potencia y dimensiones del país sin pensar en las pérdidas humanas que una tragedia podría cobrarse. El caso es que al estallar la burbuja el país comenzó a hundirse, los años posteriores a la colisión la tripulación más pudiente empezó a subir a los botes salvavidas mientras que el resto se agarraban a lo que podían e intentaban pisotear al que fuera para aguantar lo máximo en el barco. Tarde o temprano los culpables de la catástrofe se marcharán con sus cuentas a Suiza y otros paraísos fiscales, mientras que los de segunda y tercera clase verán como sus sueños se van para terminar atormentados porque será imposible sobrevivir en un país devastado".
   Vulgo: Ya veo que no entiendes nada de nada. Buscaré en los medios de comunicación respuestas. Éstos hablan claro. ¡Ignorante loco!

2 comentarios:

  1. Es un magnífico artículo, un enfrentamiento dialéctico con una realidad de incomprensión de fondo que ilustra el carácter anodino de una sociedad que no tiene referentes. La intelectualidad, su necesidad en la sociedad crítica, ha desaparecido y no tenemos un objetivo por el cual luchar. Damos palos de ciego. "Ignorante loco" define a la perfección el sentimiento contra todo aquel que no sufre la alienación, casi nadie piensa por sí mismo.
    Devastador como la vida misma.
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu análisis, lo tengo muy en cuenta.
    Espero en el futuro ver un poco de cordura en este mundo, mientras llega. Aquí estaré analizando la sociedad he intentando que todos seamos críticos.
    Saludos Pitt.

    ResponderEliminar