Translate

jueves, 27 de septiembre de 2012

5. Razón o fe: la felicidad.

Todos la buscamos, creemos que la tenemos y que se quedará a nuestro lado para siempre, y, entonces se marcha; en su lugar llega la desesperación, el desconsuelo y la tristeza. Pero nos ocurre un nuevo suceso, otra meta marcada y nos cruzamos de nuevo con ella, nos aclara el alma de pensamientos tristes y nos devuelve la ilusión, la mente se despeja dejándonos ver un magnífico día soleado donde antaño parecía haber tormenta y, volvemos a ser felices.

Sabemos que la felicidad no se puede conseguir con ninguna fórmula mágica, no hay en todo el mundo una persona 100% feliz. Cuando poseemos algo nuevo al principio todos somos dichosos, mas con el tiempo vamos perdiendo interés hasta que terminamos olvidado aquello que nos hacía feliz. El problema es cuando eso nos pasa con una persona. Queremos que las cosas siempre sean igual, que no cambien nunca, pero no nos damos cuenta de que las personas no son objetos y por eso no se pueden usar y después cambiar por otro nuevo con todas las cualidades buenas que el anterior “más los nuevos extras”. Hay gente que se piensa que se puede comprar todo en esta vida, hasta la felicidad, pero no creo que eso sea posible.


Pienso que cuanto mayor sea la responsabilidad del individuo menor será su felicidad, un mayor conocimiento y estatus te obliga a dar más de ti. La presión que ejerce la sociedad actual con nosotros nos hace más infelices, las metas cada vez están más alejadas y el esfuerzo que se tiene que hacer para estar ahí arriba cada día es mayor e incluso los que han logrado llegar a la cima terminan pensando, ¿y ahora qué?

¿Cómo puedo ser feliz si tengo que pagar la hipoteca, dar de comer a los niños, ir a trabajar, seguir formándome, hacer deporte para encontrarme en forma, buscar tiempo para mi pareja, familia y amigos y otro para mis hobbies? Es una pregunta que cada vez nos hacemos más jóvenes y no tan jóvenes. Pero para los que no tienen un empleo las cosas no mejoran... ¿Dónde puedo trabajar, soy un inútil desafortunado por encontrarme con este desmán, cómo compraré lo necesario para vivir? Son algunas de las preguntas que se hacen aquellos jóvenes que no encuentran un hueco en el mercado laboral. El no querer ver lo que ocurre también nos hace infelices ya que no nos preparamos adecuadamente para los cambios que inevitablemente van sucediendo.

El mundo de Catuc no es diferente al nuestro respecto a ese tema. Él entendía que con el salario que le daban a los de su clase social nunca podría llevar una vida tranquila y feliz. La inestabilidad que sufrían los ciudadanos de las ciudades era tan injusta que les aniquilaba las metas a corto y largo plazo. Como pasa con nosotros en la actualidad; el estrés y la falta de esperanza los encaminaba por senderos oscuros, al final terminaban consumiendo todo tipo de drogas y medicamentos para poder seguir viviendo y no terminar sucumbiendo por las Monitus. Catuc no deseaba terminar como sus padres y su abuelo, él confiaba que había otra salida, por eso tuvo que crecer rápido. Tal vez sufrió muchísimo en su infancia, pero tenía esperanza y eso lo mantenía feliz, un mundo entero que explorar y multitud de criaturas nuevas que conocer.


6 comentarios:

  1. Hola de nuevo!! En este tema, poco tengo que discutirte, ya que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dijiste. Encontrar la felicidad diaria es muy complicado, y como dijiste no existe ningún manual que nos indique como conseguirla. También creo que a cada persona le hace feliz un determinado tipo de cosas, a mi por ejemplo, me hace feliz levantarme con una meta diaria, como puede ser ir a trabajar, hacer un plato de comida favorito, saber que ese dia voy a ir al cine, o de compras, o simplemente quedarme todo el dia en casa viendo la tele. No todos los días te hace feliz la misma meta. Pero pienso que en los momentos pequeños, e inesperados son los que más felicidad aportan. Como por ejemplo, un sms al mvil de tu pareja diciendote que te echa de menos, o cuando llegas a casa después de un dia larguísimo y tienes tu cena favorita en la mesa!!!... Jaja. Yo ahora mismo soy feliz... Y vosotros chic@s?????

    Y a ti dani, que cosas te hacen feliz????

    ResponderEliminar
  2. Jajaj. Me ha encantado tu comentario... Creo que ya encontraste la fórmula. No paras de sorprenderme, me gusta que compartas conmigo tus pensamientos tanto por aquí como en casa. Ahora te lo explico por el wathsapp (...)

    ResponderEliminar
  3. Querido Dani:

    La felicidad para mi es un estado emocional que solo consigues si estas en paz contigo mismo,
    y te dire por mi experiencia que para que hayan momentos felices en tu vida tambien debes tener momentos de tristeza,para que asi aprecies las cosas buenas que puedas tener en la vida.
    Se forga tu caracter como persona y el solventar los reveses que la vida te puede ofrecer es lo que te define como la persona que quieres llegar a ser.
    estoy de acuerdo con Ana, te puedo asegurar que mis momentos más felices han sido los detalles mas pequeños de mi vida.
    Por eso se que mi felicidad no depende solo de los bienes terrenales y materiales, gracias a Dios,la sonrisa de mi hija es lo que mas feliz me hace y tambien sentirme querida por la gente que rodea, todo lo demas es efimero y pasajero.
    El dinero te puede dar la felicidad, pero tambien te la puede quitar, creeme.
    te digo lo de siempre no es mas feliz el que mas tiene, sino el que menos necesita.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no puedo descalificar nada de lo que pones. Al final lo importante es aprender a mantenerla con nosotros el máximo de tiempo posible. Sigue aportando al blog tus pensamientos, seguro que muchos comparten tu opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Comparto la opinión de ellas, Piluka lleva una gran razón cuando explica que sin momentos tristes no puede haber felices, lo malo te hace ver lo bueno cuando llega.
    Pero también opino que puedes ser feliz siempre, cada minuto de tu vida aunque estés triste, algunas personas con verdaderos problemas como una enfermedad eligen ser felices a pesar de su situación.
    La felicidad está presente siempre, cada detalle en cada minuto puede hacerte feliz, la vida es un regalo y desperdiciamos nuestro valioso tiempo pensando en la desdicha, en lo que no tenemos, en cosas que realmente no tienen importancia.
    Puedes ser feliz desde que te levantas,¿respiras? Se feliz porque sigues vivo, ¿te ves en el espejo? Se feliz porque puedes ver, mucha gente no puede y daría mucho por ello.
    Puedes bailar y correr, puedes sentir todo el amor de la gente que te rodea.
    A mi simplemente me hace feliz el hecho de levantarme por las mañanas abrir la ventana y ver el rocío. Observar la lluvia y su sonido, dejarme llevar...
    Qué más podemos pedir? Estamos sanos, fuertes, jóvenes, vivos! Y rodeados de gente que nos quiere, no sé si os habéis dado cuenta de que en ningún momento he mencionado el dinero... es importante? Si, porque da más opciones, pero no lo da todo, no lo más importante.
    Deja de preocuparte, tal vez te cases o tal vez no, tal vez vivas aquí o allí... no te preocupes por cosas que ya llegarán y no puedes ni saber ni controlar, para ser feliz sólo hay que saborear los momentos, aprovechar tu juventud, porque cuando quieras darte cuenta, ya se habrá ido. Vive intensamente y pregúntate, ¿si este fuera el último día de mi vida, estaría haciendo lo que hago? Si la respuesta es negativa durante días, replantealo porque sólo tienes esta vida, no sabes cuando puede terminar, así que vive cada día como si fuera el último, te aseguro que serás feliz.

    ResponderEliminar