Translate

martes, 25 de septiembre de 2012

3. Razón o fe: el amor.‏



Sería increíble el tenerlo todo en esta vida, pero no se puede tener todo si no estás enamorado. Creo que este tema "es el más sencillo de explicar" pero claro, viéndose desde fuera.

El amor no existe tal y como nos lo venden. Es sabido que lo que sí nos desborda el alma es el enamoramiento. Continuamente nos asaltan con mensajes y temas relacionados con el amor, pero no explican las contraindicaciones y la letra pequeña.

Todos hemos querido sentir su embrujo, es algo que enloquece a cualquier persona, pero no podemos cometer el error de confundir términos. El verdadero amor no es el que te hechiza, el que no te permite pensar en otra cosa más que en tu compañera/o y en la atracción carnal; el verdadero es el que se forja, se crea y se mantiene con el tiempo, con trabajo y esfuerzo. En él hay diferentes aspectos que si no se cuidan o se dan, la relación está condenada al total y rotundo fracaso, y el tiempo invertido en ella perdido para siempre “en esta única vida”.

Pero para entenderlo primero tenemos que observar la sociedad en la que se ha creado, ya que es muy importante en este tema la crianza y cultura. En una sociedad en la que se premia la estabilidad incondicional, monogamia, y el soportar a alguien por miedo a las opiniones externas: familia, amigos, etc. Eso es totalmente egoísta y, por ello es casi imposible mantener una relación sana y duradera. Una buena relación se basa en muchas cosas, pero las vamos a resumir en tres puntos: respeto, confianza e implicación. Estas son las pautas para que una relación funcione y no acabe erosionándose con el tiempo (si en tu relación falta una sola de estas tres connotaciones, empieza a buscar una nueva pareja o sigue engañándote pensando que el tiempo lo cambia todo). 

La gente en ocasiones olvida que al igual que a una planta no la puedes regar en una sola vez, por mucha cantidad de agua que le eches no la vas a resucitar, es imprescindible mantenerla húmeda todos los días y estar pendiente de las necesidades que ella requiere para vivir, haciendo las cosas bien la recompensa se obtendrá con un verdor impresionante más una floración exuberante.

Todos los seres de este mundo necesitan encontrar a su otro yo y con su unión el poder desarrollar una nueva vida. Tal vez sea muy difícil en los humanos el cruzarse con su otra mitad (no será por falta de personas [bromas a un lado]), e incluso muchos nunca puedan hallar lo/a. El tener a alguien especial a tu lado, con empatía y que sepa dar y no sólo recibir... Es el verdadero milagro, y no es amor lo que hay en esa pareja, se llama respeto, equidad.

Catuc, necesitaba al igual que todos nosotros encontrar a aquella compañera que lo guíe anime y respete. Como ya hemos dicho no es fácil dar con el amor, pero él tuvo la suerte de toparse con una criatura demasiado especial. Como nos pasa a todos cuando nos enamoramos, al principio tenía miedo; a lo desconocido, a que le hagan daño..., pero siempre hacía caso a su voz interior aquella que le dictaba la razón. No todas las personas saben escuchar su voz interior y no dejarse llevar por los débiles sentimientos, si fuese siempre así, sus relaciones irían mucho mejor. Aunque la verdad en ocasiones es dolorosa, las cosas siempre se deben sopesar y no actuar deliberadamente.

2 comentarios:

  1. El amor... que tema tan complejo y tan sencillo a la vez. No terminamos de entenderlo pero nos los da todo. Para mi el amor existe en cualquier cosa, no sólo en tu pareja, es hermoso estar enamorado, enamorado de la vida, amor por tus amigos/as (abrazos que te funden el alma cuando más los necesitas o porque si, esos son los mejores) amor por tu familia, amor por esas pequeñas cosas que te arrancan una sonrisa, que te remueven el corazón... hay que ser un enamorado de la vida...
    Eso si, cuando el amor se lleva a una pareja es más complicado, no es fácil encontrar un compañero de viaje en esta efímera vida, alguien que te admire, que le admires, un buen compañero que haga la vida más bonita de lo que es ya, alguien que ayude a enriqueceros juntos, que se te encienda el alma cuando pases tus valiosos días con él, que te comprenda, que te apoye en los momentos difíciles... yo opino que no necesitamos una media naranja porque nosotros mismos ya somos naranjas completas, lo suyo es encontrar otra naranja para crear un buen zumo.
    Yo creo que las personas sufren por amor porque se acomodan, se implican en relaciones destructivas porque se conforman con lo que tienen, porque cuando tu tienes una mascota, la quieres tal y como es no? Si es un gato no intentas que sea un perro, es ilógico verdad? Pues con las personas no usamos esa lógica.
    El otro motivo es el miedo a estar solo, la dependencia absoluta de la otra persona, no existe una relación más tóxica que esa, eso no es amor, es posesión y miedos, el amor es más libre, no va cargado de restricciones.
    Para mi una relación se basa en una buena amistad, en un trato maravilloso en el respeto mutuo, en no humillarse nunca el uno al otro. Se basa en que cada paso que des junto a esa persona te llene de felicidad, que entre los dos no haya envidia ni celos, en no controlarse el uno al otro. Que cuando estés con esa persona te diviertas mucho y siempre que estéis separados le eches de menos.
    El error que cometemos es asentar nuestra felicidad en nuestra pareja, y no es así exactamente como funciona.
    El amor es generoso, el miedo egoísta. El amor es incondicional mientras que el miedo está lleno de condiciones.
    El miedo: te amo si me permites que te controle.
    El amor: te amo tal y como tú eres, eres libre para ser tú mismo. Si no me gusta tu forma de ser será mejor que busque a alguien que sea más lo que a mi me guste.
    Hay una frase que la adoro: "no tenemos derecho a cambiar a nadie y nadie tiene el derecho de cambiarnos a nosotros" la mayoría de la gente vive su vida entera en el camino del miedo y aguanta su relación porque siente que tiene que hacerlo.
    El egoísmo, el miedo y el control rompen cualquier relación. La libertad, el amor y la generosidad crean una aventura romántica de una gran belleza. La felicidad emana de ti, no recae en otra persona, la otra persona sólo la enriquece más, por ello tantas penas... no entendemos el amor sincero.
    Para mi el compañero de viaje adecuado es aquel que va en la misma dirección que tú, que es compatible con tus valores emocionales y con tus opiniones, aquel que amo tal y como es, aquel al que no tenga ninguna necesidad de cambiar, que hace que tu corazón cante.
    Sólo es posible tener un amor sincero cuando el amor que te tienes a ti mismo es muy profundo.
    Lo que debe hacerte realmente feliz es el amor que sale de tu corazón, y ser generoso con él, dar amor incondicional a todas las personas que te rodean, la generosidad te abrirá mil corazones, el egoísmo no. Y ese es el problema principal de cualquier tipo de amor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que has complementado de una manera magnificente el artículo, no hay mucho más que decir.

    Entiendo todo lo que dices y lo comparto al 100%, en ocasiones las personas se unen a otras por muchas razones egoístas o no, pero al final todos buscan lo mismo, ser felices.

    El quererse a uno mismo es importante, pero que la persona que esté contigo te quiera te ayuda a reforzar tu amor propio; apoyando tus decisiones, respetando tu espacio, actividades, etc. Cuando todavía se hace más fuerte es cuando encima te anima y presta atención a tus proyectos e ideas, como haría un buen amigo.

    Pero como he dicho al principio de la realidad al mito hay una pequeña línea y es muy fácil cruzarla, supongo que encontrar una relación así es como llegar a ser Nadal, muchos quieren pero pocos llegan tan lejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar