Translate

viernes, 28 de febrero de 2014

El súper cerebro‏

    Estaremos todos de acuerdo que nuestro cerebro no es otra cosa que un procesador biológico con miles de años de adaptación a un medio hostil. El común de las personas no se para a pensar que el ordenador más increíble que ha creado el entorno es el encéfalo. Capaz de almacenar muchísima información auditiva, visual, olfativa y transformarla en recuerdos que nos ayudan a pensar. La naturaleza tiene una manera muy útil de almacenar información y es a través de nuestros genes. Se encargan de transmitir nuestra carga genética a nuevas generaciones y así perpetuarse en el tiempo indefinidamente. Esto lo hemos extrapolado nosotros hoy a un nuevo cerebro virtual, más potente que ningún otro pero que todavía es incapaz de enlazar toda esa descomunal información para crear ideas autónomas. En la actualidad es el objetivo que persigue la inteligencia artificial, crear pensamientos como lo hacemos nosotros, encajar información para sacar conjeturas filosóficas, existenciales, emocionales que sean autómatas.
   Todavía no somos capaces de ser inmortales pero hemos avanzado mucho tecnológicamente, desde el descubrimiento de la escritura que ha sido nuestra primera memoria externa, se ha limitado a registrar todos nuestros recuerdos para poder consultarlos cuando sea necesario. Nadie sabe cómo eran o pensaban las personas de hace cien mil años, diez mil, tres mil... pero sí tenemos constancia de cómo pensaban hace poco más de dos mil años. Las ideas se anotaban de diferentes maneras y se quedaban registradas en los procesadores de la época: bibliotecas, estanterías y demás cobijaban esos descubrimientos varios hasta que alguien sacaba a la luz los sueños o trabajos de otros individuos. Ese fue el primer ordenador no biológico creado por un ser vivo. En la actualidad todo está informatizado, los métodos antiguos están quedándose obsoletos para dejar su espacio al mundo virtual. Antes si eras una persona erudita necesitabas leer muchos libros para cultivar tu intelecto, ahora toda la información del ser humano te cabe en una sola mano y la puedes encontrar apenas poniendo en el buscados un par de palabras.
    El progreso ha ido demasiado rápido y todavía no somos conscientes del poder que poseemos. Durante siglos hemos ido archivando nuestras ideas para que otros las fuesen mejorando, como hace la biósfera mediante la evolución, de un estudio trivial pasamos a una tesis comprobada. Esto permitió que la tecnología avanzase tan deprisa y en tan poquito tiempo, gracias al archivamiento de nuestro conocimiento hemos podido evolucionar a seres colectivamente hablando más inteligentes que nuestros ancestros. En el futuro de seguir ampliando la tecnología a este ritmo todos los seres humanos van a poder integrar en su encéfalo la biblioteca virtual que ahora es internet, no mucho más tarde que ocurra esto podremos traspasar nuestro yo a una computadora y quedar registrados en la nube virtual para navegar por el mundo e incluso adoptar un cuerpo no biológico. Para los que no lleguemos a visualizar este progreso nos queda hacer lo mismo que llevan haciendo nuestros antepasados relativamente poco tiempo; registrar nuestras ideas en el formato que sea (papel, virtual) para no desaparecer sin más.
    Todo el mundo es consciente que mientras nuestros pensamientos estén aquí desarrollándose, una parte de nosotros existirá en este mundo, nadie conoció a kant, Aristóteles, william Chespier, Charles Darwin, Isaac Niwton, etc. Pero todos sabemos que una vez hubieron unos hombres y mujeres que pensaban y desarrollaron el mundo para hacerlo más accesible, multitud de temas diferentes: científicos, poéticos, fantásticos que nos rodean por todas partes. Y muchos de los autores de estos relatos, artículos, informes ya no se encuentran entre nosotros e incluso muchos de estos personajes insignes dejaron de estarlo hace ya bastante tiempo. Por eso no podemos dejar de contribuir a nuestra especie y, la mejor manera es creando más memoria colectiva, aportar ideas nuevas y revolucionarias para que las generaciones venideras puedan elegir aquellas que les hagan progresar hacia un mundo más fuerte y unido. Antes era muy fácil manipular la historia, se dice que la escribían los vencedores, ahora gracias a internet las ideas son más libres que nunca, aunque nuestra alma terrenal cada vez sea más esclava, empero el pensamiento no tiene barreras ni obstáculos que lo frenen.

“Nuestra alma está en la historia narrada, por ello igual que no hay dos historias contadas de la misma manera, no existen seres humano superiores al conjunto de personas sino menos concienciados con su presente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario