Translate

miércoles, 5 de marzo de 2014

Las energías renovables‏


    Todo el mundo sabe que el sol es la mayor fuente de energía que posee el Sistema Solar y que incluso el sol tiene fecha de caducidad. Gracias a él estamos viviendo hoy en este planeta.    La energía que el ser humano utiliza en la actualidad para vivir, la mayor parte, viene de una misma fuente, el petróleo.    Todo lo que utilizamos en nuestros hogares consume energía y si nos paramos a pensar en ello, incluso nuestro organismo lo hace con el metabolismo de alimentos. Sin este flujo constante no se podría mantener la vida en la tierra tal y como la conocemos actualmente. El flujo de energía que sustenta a los diferentes ecosistemas es un ciclo abierto, pasa de una criatura a otra a través de la digestión de las células perdiéndose una parte en forma de calor, la energía que se pierde se transforma en diferentes derivados. Hay una gran cantidad de fuentes y tipos de energía dependiendo de su procedencia.
http://tiposdeenergia.info/tipos-de-energia/    
    Al no ser un técnico en la materia me centraré más bien en el uso que damos de la energía en este momento, y de la gran cantidad que gastamos por desgracia de este bien tan necesario, cada vez es mayor nuestra necesidad y las fuentes que nos la proporcionan "barata" escasean cada año.    Los entendidos afirman que el petróleo que es un "bien" difícil de obtener ha sido el propulsor de nuestra forma de vida actual y por desgracia el culpable de otros muchos males que afectan a nuestra sociedad. Conforme su precio es mayor y las alternativas a éste menores se va generando una alarma mundial y, de la necesidad de búsqueda del sustituto perfecto que por desgracia todavía hoy parece no hallarse. Esa incertidumbre es debida en parte a la dependencia que el sistema nos ha provocado a todos los humanos en estos últimos siglos y del futuro incierto que nos viene en camino sin ninguna alternativa a la vista.    En su momento, se apostó por las renovables como solución a los combustibles fósiles como: carbón, gas y petróleo. Sin embargo no son del todo rentables debido a los pocos recursos que se consiguen con las renovables y el gasto que generan.
http://canarias-semanal.org/not/10772/_consejo_mundial_de_energia___estamos_ante_el_fin_de_la_civilizacion_moderna___/    
    La conclusión que saco de todo esto es; la energía que nos facilita esta vida tan idílica es un sueño pasajero que tarde o temprano terminará. Para suministrar a todos los países la misma intensidad se necesitaría una alternativa a los combustibles fósiles y todavía no la tenemos entre nosotros. Por ello, lo mejor sería intentar utilizar la necesaria y no desaprovechar la que nos queda.

    El futuro es un enigma pero lo que está claro es que sin ella la humanidad no podrá mantener el desarrollo existente. Hasta que no se busque un equilibrio y unas fuentes renovables más sostenibles lo mejor sería echar la vista atrás y recordar que hemos vivido miles de años sin los avances contemporáneos y tal vez hoy estamos aquí debido a que nuestros antepasados no supieron cómo transformarla.
”El no saber vivir de otra forma diferente (más ecológica) a la actual condenará el futuro de miles de millones de personas para siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario