Translate

lunes, 8 de octubre de 2012

10. Razón o fe: Conclusión.



Bueno me gustaría daros las gracias a todos aquellos que me habéis seguido con estos artículos, espero que los comentarios de los compañeros más los míos os hayan hecho pasar un buen rato, incluso quién sabe, hasta haceros pensar sobre todo en general. Seguro que todavía quedan muchos que exponer, seguiré haciéndolo pero diferente, no se llamarán “razón o fe” serán esporádicos, mas también hablaré de lo que me pidáis. “En esta vida el mejor psicólogo es uno mismo y el más barato”.
 
Seguiré subiendo capítulos del libro hasta el nueve, tal vez suba la segunda parte también, ya que veo que es difícil llegar a publicarlo por otros medios. Pero lo más importante es que disfruto compartiendo opiniones y escribiendo en este blog.
 
Me hace gracia el comentario que muchas personas me han hecho en el pasado: “que si estoy enfadado con el mundo”. ¡Con el mundo no, por dios! creo que es fascinante e increíble que todo esto se haya formado a lo largo de millones de años. Pero es cierto que me siento defraudado con mi especie, en ocasiones me he denominado a mí mismo misántropo, y eso me duele. El sentir que cada vez estoy más cansado de todo esto, tal vez luche para mejorar y adaptarme, no tengo otra salida, pero no sé hasta cuándo podré resistir, no entiendo nada de lo que me rodea, o sí, puede ser que lo entienda demasiado bien y por eso no pueda soportar lo que estoy observando día a día, y no hablo de crisis de sistemas o catástrofes medioambientales, hablo de nosotros, de cómo pensamos y los medios que utilizamos para conseguir nuestros objetivos.
 
He llegado a la conclusión de que en este mundo hay dos tipos de homínidos, “Homo Stultus y “Homo Sapiens y eso es algo que me desconsuela. Mientras la vida me dé fuerzas voy a intentar dar mi opinión y hablar de lo que veo. Uno de los muchos problemas que nos rodean es la descalificación y más en nuestra cultura; descalificamos a las personas, las juzgamos sin darles la oportunidad de expresarse. Es después de escuchar su versión cuando se puede juzgar a alguien con plena conciencia y sin prejuicios y no sacar ideas preconcebidas de un individuo, cuando la criatura no puede dar más de sí es cuando se le puede denominar Stultus. No se puede decir, soy mejor que éste porque no entiendo lo que quiere decir, a veces ni lo intentamos. En la cultura española se suele llevar a la práctica una fórmula que para mí es infausta: premiar los fines utilizados más que el esfuerzo o la ilusión invertida por eso nos va así de bien. Deberíamos premiar el esfuerzo la dedicación, pero en España eso no se ve así.
 
El decir que eres superior a otra persona es una aberración humana, todos somos iguales ante la naturaleza cada uno se tiene que juzgar con sus actos, ¿no somos seres inteligentes?, pues el que haga algo mal que sea castigado con una filosofía Salomónica, justicia al justo. Hay muchos intereses y mientras el poder y el dinero sean los que castigan al mundo, éste estará condenado al fracaso, ya que todos sabemos bien que es lo que está mal pero nos faltan agallas para levantarnos y luchar contra la injusticia. No a todo el mundo se le enseña a pensar críticamente. Antiguamente el vulgo no tenía al alcance de sus manos la información necesaria, pero actualmente la información es gratuita y todos sabemos desde pequeños que cosas están bien y qué cosas están mal. Pero es más fácil sacar provecho de los demás o ser un gandul que sólo piensa en uno mismo, si piensas que eres inteligente, no actúes sabiendo que lo que haces está mal y cuando te pillen terminar excusándote diciendo que equivocarse es de humanos.                                                 

2 comentarios:

  1. Hoy he leído una frase que puede resumir en lo que nos hemos convertido : "Hemos construido una sociedad que nos invita a gastar dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para crear impresiones que no durarán, en personas que no nos importan". Así de triste ha sido y sigue siendo esta mentira, nosotros no podemos ser nuestro propio psicólogo la mayoría de las veces, porque? Porque no somos objetivos, todos nuestros juicios van cargados de impresiones propias, es decir, subjetivas, de miedos, prejuicios... nuestro propio humor influye dependiendo del día, por eso opino que lo mejor es aceptar a las personas tal y como son, todos tenemos defectos.
    Si algo no nos gusta simplemente hay que expresarlo con educación, todos cometemos errores y todos podemos solucionarlos con voluntad.
    Si te ves diferente aprecialo, no eres un bicho raro, sólo eres tú.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que es difícil adaptarse a la realidad, creo que una vez que eres conciente de como son las cosas ya no puedes dar marcha atrás. Tengo claro que tenemos que ser inteligentes y no dejarnos llevar por este sistema sino hay que aprender a pensar por nosotros mismos e intentar elegir de una manera lógica y razonable los pasos que vamos dando.
    El otro día vi a un antiguo amigo con el que pasé parte de la adolescencia. Me di cuenta de que lo estaba pasando realmente mal, había pasado siete años de su vida con la persona equivocada. Recuerdo que hace cinco o seis años, no lo recuerdo bien, le avisé de su error, como hace un buen amigo le dije que aquella persona le traería problemas. Era mayor que él y tenía un hijo de otra relación. Ya no sólo por eso, sino por la aptitud que tenía la chica. No me hizo caso, se distanció de mí y del resto de sus amigos, intentó hacer lo que todos hacemos ser feliz, pero escogió mal. Han pasado muchos años de eso y ahora no sólo ha perdido a los buenos amigos sino que se ha visto solo y con un hijo al que le tiene que pasar una pensión pero encima esta señorita no le permite ver a su hijo (el otro que tuvo hace un año con ella) y lo está sacando loco, haciendo que mi amigo acuda a los tribunales para poder disfrutar de su criatura.
    Me lo encontré una noche, borracho solo e intentando recuperar un "tiempo supuestamente perdido" actuando como un adolescente.
    Entiendo que lo que le está pasando se lo ha buscado él y aunque suene frío no siento compasión. No sé cómo terminará, pero si sé cómo empezó.
    Hay que tener cuidado con nuestros actos, la pena que tengo no es por los padres que al fin y al cabo son "adultos" sino por las criaturas, cada uno de un padre y encima sin ellos. Qué entrada más injusta les han dado en un mundo ya de por sí difícil.

    ResponderEliminar