Translate

jueves, 18 de octubre de 2012

Deshumanización en el mundo‏




Filosóficamente hablando para un servidor, ser humano es ser único. El conjunto forma una súper estructura capaz de crear complejas máquinas y formular ideas insólitas. Desde los comienzos de nuestra existencia el ser humano se ha preguntado de todo: ¿qué somos, por qué existimos, cuál es nuestro objetivo aquí? Unas criaturas tan complejas como nosotros no pueden parar de crecer cognitivamente. Lo hacemos día a día, en nuestra vida cotidiana, como personas: culturalmente, socialmente y psíquicamente. Es nuestra necesidad insaciable de descubrir nuevos métodos de vivir más y mejor los que nos mantiene llenos de vida. Me encanta ver como interactuamos unos con otros; los sarcasmos, bromas, debates, cotilleos, eufemismos... Todo para intercambiar información, incluso hay personas que no necesitan ni relacionarse cara a cara sino que a través de internet pueden seguir cubriendo nuestra vital necesidad. En lo que más destacamos como especie es, en el poder de comunicación. Otras criaturas tienen distintos medios de relacionarse pero nosotros poseemos el más valioso y complejo de todos: la palabra, el habla, la escritura. O si no, cómo nos han llegado hasta nosotros textos escritos hace miles de años por personas que ya entonces se hacían preguntas similares.
 
Hay quien ha perfeccionado la comunicación a tal extremo que ha conseguido sobresalir del resto elocuentemente hablando, son criaturas locuaces que con el dominio de la palabra pueden hacer que los que los escuchan caigan rendidos a sus pies, les venden lo que desean. En parte nos estamos viendo sumergidos en un mundo cada vez más manipulado por personas que saben de lo que hablan o porque han estudiado la mente humana y como hacen los anuncios nos embaucan. Los medios de comunicación son un ejemplo, al ponernos basura en las pantallas nos tienen ahí embelesados, apaciguados, mientras nos siguen robando lo único que tenemos, nuestros derechos. Ya lo hacían los romanos con el "pan y circo" nos engañan, maltratan, pero saben mantenernos en nuestras casas felices y esperando.
 
Por ejemplo, todos sabemos la situación por la que están atravesando actualmente millones de españoles, pero parece que nos da igual, nosotros a lo nuestro, voy al bar, me voy a misa, o de crucero, al gimnasio, cenas de X€, al curro aunque cobre menos, pero yo, yo, yo... estoy feliz y eso es lo que importa. Que cada vez hay más desigualdad, pues que se las arreglen, o que lo solucionen los que nos han metido en todo esto (los políticos o nuestros amigos los bancos). Que vemos un tío pidiendo; es un gandul. Que los jóvenes más preparados de España se marchan; pues ya volverán, así hay más trabajo para los que se queden. Que nos rebajan el sueldo, nos suben el IVA, la gasolina, etc.; qué voy a hacer yo, ya bajarán. Así las cosas mejorarán en un millón de años, más o menos. Pero eso sí tenemos a nuestra Europa, como todos somos inteligentes y humanos pues a seguir. Que al vecino le desahucian; pues el vera, que hubiera desconfiado de los bancos. Qué más me da a mí si no me toca nada. O también se suele decir: que hubiera estudiado... bueno, eso se decía antes ahora se dice, que sea emprendedor y se vaya al extranjero. Entiendo que los medios nos estén deshumanizado día a día con series como la de "Espartacus" noticias de: todo está muy mal pero Ronaldo está triste a ver si se nos va del Madrid o, a la Pantoja le duele un juanete. Somos todos inteligentes para qué sufrir, ¿no venimos a este mundo a ser felices?, “es una pérdida de tiempo pensar en los demás, sólo me queda tiempo para hacerlo por los míos”. Pero al final los malos son buenos y los buenos, tontos y el mundo de todos.

1 comentario:

  1. Es genial que no dejes de escribir y que compartas tus reflexiones con el resto del mundo Dani mucho animo!!! Besos Inma

    ResponderEliminar