Translate

miércoles, 18 de junio de 2014

Adaptación a una nueva ERA

"Sólo los que miren desde fuera en un futuro podrán sacar conclusiones de las transformaciones sufridas por los inmersos en el cambio presente".

    Los seres vivos no están hechos para vivir en un mundo artificial, están creados por la evolución para adaptarse a un ecosistema natural que ha ido desarrollándose con el paso del tiempo, da igual lo que digan las clases dirigentes, el medio de vida actual es antinatural y las consecuencias de ello se llevan experimentando varios siglos. El ser humano ha manipulado esa ley evolutiva por medio de los avances científicos, tecnológicos, mecánicos... del medio en el que habita. Ejemplo: Animales domésticos como perros y ganado que han cambiado sus patrones biológicos, morfológicos, instintivos... debido a los cambios impuestos por la domesticación y no por la evolución natural y muchos ya no se pueden reinsertar en su antiguo entorno. Aquellos que no se adaptaron a los cambios impuestos por los humanos perdieron su medio de vida y desaparecieron.


El ser humano ha creado un mundo artificial en el que los propios miembros que lo pueblan tienen que adaptarse a su sociedad con unas normas impuestas por los propios individuos con los que comparte el espacio-tiempo, aunque se puede discutir si los medios son los correctos al igual que sus fines... Los cambios no vienen de unos individuos en especial sino del colectivo en general y del espectro de tiempo concreto. Cada individuo llegará a ser en este nuevo entorno lo que sus capacidades de adaptación más sus lazos sociales le permitan, si no estará excluido como muchos otros y apartado de la organización de la que forma parte. Pero este fin contemporáneo no es el auténtico, ni el más beneficioso, más bien es el elaborado por sus miembros en conjunto y no hay discusión que lo cambie. Al igual que las normas cambian, las sociedades también lo hacen, el mundo humano cambia muy rápido, el objetivo de existir no es otro que el de evolucionar a la vez que el entorno en el que te hayas envuelto, predecir cuales serán los pasos siguientes por la sociedad en conjunto es imposible ya que intervienen muchos factores que se escapan al control individual, son empujados por las masas como una avalancha de nieve colina abajo, lo único que puede frenar esa masa sinérgica son los propios sucesos precedentes.
La meta de la evolución es crear algo mejor, más adaptativo y resistente, es un símil de lo que hace el ser humano con la tecnología con la que convive y al igual que en la naturaleza lo que no se adapta a las necesidades de quién lo crea desaparece. La disyuntiva humana está en que el control ha pasado de lo biológico por parte del transcurso de la evolución a lo artificial por parte del factor humano. No se sabe cómo será un futuro que continuamente está cambiando por mucho que se imagine y especule, lo que sí se sabe es que el mañana nunca va a ser igual que el ayer debido al caso de cambio constante.
Hay que dar paso al campo tecnológico (robótica) aunque las consecuencias puedan ser nefastas en el futuro. Ya que se ha llegado al límite biológico y aunque se consigan crear seres humanos modificados (cyborg) al final aquellas máquinas dotadas de inteligencia artificial irán ocupando más espacio y protagonismo en el entorno debido a su ilimitada capacidad de mejora, sin embargo las personas están limitadas por sus organismos perecederos orgánicos. Al igual que en el pasado convivieron diferentes especies de homínidos y sólo el homo sapien consiguió prosperar en los mismos hábitats.
La muerte es una realidad al igual que el futuro es un fin en sí mismo y no puede haber un mañana sin cambio ya que todo lo presente tendrá consecuencias en un mañana sea bueno o no para la mayoría. Estamos viviendo un momento de transición total que aparta una época centrada en la humanidad para dar un saludo a una nueva era tecnológica, social y existencial y nos guste o no es imposible huir de los acontecimientos que nos rodean. Lo único que nos queda es ser consecuentes y actuar de una manera racional y no intentar alargar más la enfermedad irracional de poder y acaparación sin sentido.

Invertir en las nuevas tecnologías tal vez sea lo único que nos salve de acabar como lo hicieron los dinosaurios y dar la oportunidad a una forma de viva realmente inteligente (no humana) capaz de seguir evolucionando en un mundo tecnológico superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario