Translate

lunes, 15 de octubre de 2012

Una pregunta que hacerse



 Hace mucho tiempo que me di cuenta que la incertidumbre atrae al miedo y como consecuencia al desconsuelo, seguro que muchos de vosotros al igual que yo os lo habéis preguntado alguna vez. ¿Es desacertado traer hijos a este mundo cuando no sabes qué va a ser de ellos en un futuro cada vez más incierto?
 
Mi conclusión es firme, sí es desacertado. Aunque nuestro reloj biológico nos mueva a procrear, nuestra conciencia nos avisa de los peligros que hay en la actualidad. Como seres avanzados sabemos que al igual que el resto de seres vivos apenas alteran su medio natural y de esa manera mantienen a su descendencia en un entorno invariable en el que pueden crecer seguros y seguir procreando sin apenas cambios, con los seres humanos es diferente ya que alteramos el entorno y por ello generamos incertidumbre. En la actualidad el tener hijos ya no implica las mismas responsabilidades que en el pasado, no puede uno mantener a una criatura como es debido cuando nuestra sociedad cada vez obliga a los padres a invertir más tiempo en el trabajo manteniéndolos ocupados la mayor parte del día impidiendo educarles como es debido. En otra época era diferente, con nuestros abuelos por ejemplo; uno de los cónyuges se hacía cargo de la familia, empero es sabido que eso ya no es así ya que ocurre que en la mayor parte de familias los dos miembros se ven obligados a incorporarse al mercado laboral dejando a sus hijos a terceros que no conocen de nada. Se puede pensar que en muchos casos los abuelos se harán cargo de ellos en las horas que no estén con sus padres, pero eso era antes ya que cada vez las familias se tienen que desplazar más lejos de donde son oriundos para poder trabajar y así criar a sus hijos. Pienso que es otro hecho el que cada vez nos vemos obligados a introducir a nuestros hijos en una sociedad sin reglas preestablecidas y en la que se premian muchos valores para mí desacertados. Es imposible educarlos como dios manda y más en un mundo en donde la información les golpea de lleno y desde muy pequeños impidiendo a los padres poder analizar desde una manera objetiva el rumbo que les conviene escoger para lograr que sean felices, ya que cada vez son más abstractos los objetivos a seguir. Por ejemplo, en mi familia la mayor parte de hermanos van a tener que emigrar al extranjero, y para unos padres eso no es un logro sino una tortura, el verse alejados de sus hijos y darse cuenta de que tendrán que envejecer solos en un mundo en el que desde siempre ha sido necesaria la compañía familiar. Criarlos ha sido un esfuerzo muy grande y ver que estos se tienen que marchar de sus lados impidiendo contactar a menudo, para unos padres es doloroso y triste.
 
No menos pernicioso es el futuro de los niños del siglo XIX, este mañana pinta muy nubloso, cada vez hay una mayor competencia y las salidas laborales cambian en cortos periodos de tiempo, lo que antes era un trabajo seguro tal vez mañana desaparezca para dar paso a otra labor que encaje mejor con esta sociedad tan variable. La superpoblación y el deterioro medioambiental es un hecho en el que no nos paramos a pensar, pero muy importante a largo plazo. No creo que los niños del futuro sean más felices que los de ahora cuando es otro hecho que las sociedades cada vez exigen más y más para poder encontrar un hueco en ellas. Por eso hay que preguntarse cómo se puede tener ganas de traer una nueva vida y transmitirle seguridad y dicha cuando muchos de nosotros vivimos en una incertidumbre cada vez más infesta.                                          

4 comentarios:

  1. Me gustaría matizar que aunque piense así sobre el tema, admito que todos tenemos que mantener la esperanza. Sé que si no lo hacemos... ¿Qué nos queda? A mí me gustaría poder tener una criatura algún día, espero que no sea muy tarde. Más adelante pondré la única solución que veo a nuestro futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jaja... Me gusta más el ultimo punto de vista del k hablaste. Se que no estas de acuerdo con la sociedad en la que nos tocó vivir, pero es lo que nos toca, y no nos queda otra que echarle un par de narices y salir adelante como podamos, luchando por llegar a ser alguien y darnos un buen futuro. Con esto te mando un beso y todo mi ánimo para que sigas escribiendo.

    ResponderEliminar

  3. Querido Dani:

    Interesante reflexion , hijos si, hijos no.
    desde mi punto de vista, sabes que soy madre,
    y creo que el tener hijos hijos esta impreso
    en nuestro adn, es algo que tarde o temprano
    todo humano siente la necesidad de hacer.
    Tu pregunta es, si no he entendido mal, es sensato traer un hijo a este mundo tal y como esta?.
    y yo ahora te pregunto, estarias dispuesto a renunciar a todo lo que posees y conoces si supieras que en nuestro planeta hay un lugar donde podrias tener y educar a tu hijo sin necesidad de tener todo lo que tu criticas de esta sociedad?
    No volver a ver televisión, ni un movil, ni internet, vivir como hace 100 años o 500 ?
    Yo creo que no se trata de traer un hijo a este mundo tal y como está, es como lo educarias tú, que valores le infundirias y que podrias hacer para que toda tú tecnologia no le influenciara en sus valores, los que tú le quieres inculcar ese es el verdadero problema no el mundo existente.


    un besako


    ResponderEliminar
  4. Hola Piluka me gusta verte aquí de nuevo.
    Pues la verdad es que este tema es delicado. Mi reflexión puede ser un poco ambigua. La verdad es que uno de los motivos por los que no podemos tener hijos es ese. La tecnología implica muchos gastos y por desgracia la sociedad nos impone el vivir de esta manera porque es lo que tenemos en la actualidad Desde siempre se ha sacado a los niños para adelante con mucho menos recursos, ahora es un sobre esfuerzo muy grande para los padres, y con la coyuntura actual todavía más. Por eso pienso que el vivir como lo hacemos, de seguir así, va a dificultar muchísimo el tener descendencia.
    Sobre lo de que educan los padres, estoy muy de acuerdo, en otro post hable sobre la necesidad de educar a los niños bien y de que es muy importante para el niño que los padres estén super preparados. Pero no hay que olvidar que vivimos en la sociedad de la información y ya desde pequeños a los muchachos de ahora se les bombardean con imágenes y mensajes (publicidad, cine y demás) que sin que los padres se den cuenta van a influir en el comportamiento a largo plazo de la criatura, a parte de como ha pasado siempre con los factores sociales (iguales, amigos, compañeros, iconos...)
    Para terminar darte las gracias por intervenir y me gustaría añadir una última cosa. Llevamos unos siglos que cambiamos las sociedades muy deprisa sin saber los efectos a largo plazo de tanta actividad superficial manipulada por el hombre. Por ello no se puede parar de hacer estudios sobre los cambios en las personas debido all entorno. Ellos son los que daran respuestas a tantas incógnitas.

    ResponderEliminar