Translate

lunes, 28 de abril de 2014

La opinión pública

   Hoy quiero hablar del poder que tiene el control de la opinión pública sobre todas las sociedades del mundo. Dominar la mente de las masas es algo que se lleva haciendo desde que existe el lenguaje: miedo, respeto, admiración. Son algunos de los métodos que han utilizado aquellos que controlan a la mayoría de personas haciéndoles ver desde su trono el camino de un hipotético dorado, ya que son los "privilegiados" los que saben la verdad y prefieren desviar la atención hacia otro lado durante el tiempo que puedan.
   "La realidad del mundo no es otra que la experimentada por un individuo en cada instante de su vida". Los libros pueden mentir, las imágenes ser engañosas. Da igual de dónde seas, tu entorno te posee como ente y hace que pienses de una manera determinada, de lo contrario, la consecuencia que pagas por no seguir la misma idea popular es la exclusión social. El miedo a tal infortunio hace que intentes adaptarte al entorno y dejar que otros dicten tus pensamientos y al final terminas por incluso olvidar tu lucha inicial. Es difícil ser feliz sin que te respeten, por eso perdemos nuestra identidad (alma) a cambio de formar parte del grupo mayoritario que nos rodea. Hoy en día el control de los medios es algo sabido por todos mas todavía la mayor parte de las personas siguen dejándose embaucar por sus venenosas palabras. El problema que tenemos todos los individuos es la mala información y el abuso de ésta por una minoría, es la confusión popular. No saber cuál es la verdadera respuesta o ser empujado a otras superfluas lleva a la frustración, al miedo y a la indefensión aprendida. Incluso llegamos a disculpar aquellos hechos que sabemos que están mal para el pueblo, de esa forma podemos seguir viviendo sin el tormento de la culpabilidad y luchar así contra el "orden establecido". Sabemos que aquellos que dicen representarnos no hacen otra cosa que manipularnos vilmente.
   El problema que veo en la ciudadanía es algo realmente preocupante. Da igual las mentiras, no importa si algo está mal o hace daño a muchos, si el grupo en su conjunto no actúa nos preguntamos. ¿Por qué iba yo a hacerlo? Entonces, seguimos conviviendo con la mentira un año más, haciéndola verdadera y perdiendo el mañana de la mayoría por culpa de nuestro miedo. Muchos, hasta el que lo ha perdido todo sigue sin poder comer pero con esperanza, mientras que otros derrochan el futuro del pueblo de una manera irresponsable; casinos, sexo, drogas, corrupción fiscal, barcos, mansiones, alcohol... Así lo hacemos generación tras generación, dejando los deberes a los que quedan por llegar y creando cada vez una montaña mayor de tareas, todo gracias a nuestro miedo de afrontar la realidad y empezar a actuar como un grupo con un mismo y único fin.
   Igual que hacemos cuando un programa no nos gusta y cambiamos de canal, cuando la información que nos llega no es de nuestro agrado la evitamos y buscamos temas comodín que nos evadan. Si el asunto es ajeno a nuestra realidad lo pasamos por alto y lo ponemos en el montón de deberes. Lo mismo que nos ocurre con una deuda económica pero a escala general. La pobreza es un claro ejemplo, existe desde siempre, pero en vez de erradicarla cada siglo que pasa el número de pobres en el planeta crece exponencialmente.
   Hoy, el control de la comunicación está dominado por un grupo muy pequeño de personas. Cada vez son mayores las mentiras que los diferentes medios de desinformación nos cuentan. La cantidad de personas que los leen o ven a diario es muy grande y son ellos, sin darse cuenta, los que difunden la falacia de un futuro mejor por su círculo cercano, contagiando así con optimismo a muchos que evitan creer en las mentiras y buscan nuevas formas de orden nacional, internacional. Son miles los mensajes que circulan por el último medio de información que ha aparecido y sin el conocimiento que transmiten los diferentes canales de masas de la difusión de ideas nuevas no se pueden hacer escuchar por el conjunto de la gente.
   La solución hoy no está en actuar. El miedo a un conflicto interno nos empuja a buscar nuevas formas de sobrevivir en nuestro entorno cercano, a emigrar a otros lugares más lejanos pero con sus medios controlados de una manera más o menos igual. El mundo entero como he dicho al principio está dominado por la desinformación y una persona inteligente es aquella que no se deja llevar e intenta debatir aquello que ve injusto e imponer todo lo que beneficie a la mayoría. La solución al presente está en vivir con una mentalidad adaptativa, intentando conseguir lo justo, aquello que cubra con nuestras necesidades vitales para poder seguir hacia adelante sin derrochar los pocos recursos que nos quedan favoreciendo a una casta minúscula que lo único que quieren es seguir viviendo parasitando a la mayoría. Esto sería la solución a nivel individual. A nivel colectivo, es imposible luchar debido a la presión que ejercen los que controlan las sociedades y su capital. Personalmente pienso que lo más sensato es dejar que el tiempo pase, aunque parezca una contradicción con lo que digo normalmente, es imposible cambiar la corriente de un río por más que desviemos su cauce.
   En el mundo, muchos acontecimientos tienen que pasar para crear sabiduría, la sabiduría popular tanto como la personal se adquieren con la experiencia. Por desgracia tenemos como especie el defecto de llevar las cosas a su límite y este momento histórico en el que vivimos no va a ser diferente a los demás. Tendremos que colisionar de frente contra la verdad para dejar de lado la mentira y empezar un nuevo y equitativo sistema u orden mundial.
   "La vida no la escriben las personas, son las situaciones las que le guían. Es el destino el que te cruza con una situación y son los recuerdos los que te dictan los pasos a seguir para afrontarla. Nunca se podrá luchar contra el ser invisible del mañana mientras hayan intereses por medio que nos cieguen hoy, aunque sepamos por los recuerdos de un ayer el resultado del combate, sólo la experiencia nos enseña la verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario