Translate

jueves, 19 de junio de 2014

La salida a la esclavitud pasa por la autosuficiencia

La solución a un mundo Neoliberal se basa en la autosuficiencia. Por muchos es sabido que la economía global está pasando por uno de los momentos más difíciles de la historia debido en su gran parte al colapso del factor energético, deterioro medioambiental, superpoblación, pérdida de valores morales y sociales... Muchas naciones tienen conflictos internos que desestabilizan el valor del petróleo (Libia, Nigeriano, Venezuela, Irak, Rusia...), en países europeos el deterioro del estado de bienestar es evidente al igual que su política económica y la salida a este sistema doloroso no se encuentran a la vista cuando las necesidades son inmediatas, eso genera miedo a un mañana "desconocido".

El problema que tienen en la actualidad las personas no es otro que la dependencia absoluta del sistema en el que vivimos: el trabajo digno, el valor de la energía, el desinterés popular por problemas sociales (pobreza, desigualdad, expolio de los estados a ciertos grupos sociales...) Todo se agrupa en la necesidad de depender de alguien que te mantenga: un salario para poder consumir, gastos energéticos (para poder cocinar los alimentos, calentar el hogar, informarte de lo que ocurre en tu entorno social), relaciones sociales perdidas (falta de tiempo para dedicarle al círculo próximo, cada vez menos acercamiento con los lazos familiares y amigos), políticas que incentivan el rechazo a los excluidos del sistema generando una sociedad de clases y desigual (Neofeudalismo). Éstos son algunos puntos que he apreciado, pero seguro que todavía se pueden exponer muchos más de los que hay nombrados.


Para poder blindarte de un problema fuera de control, la única salida es liberarte de la responsabilidad ajena de aquello que no puedes controlar. En la actualidad no se puede estar seguro de nada, ni del trabajo (autónomo o asalariado), ni del valor fiduciario del dinero (colapso es igual a rotura y pérdida de poder adquisitivo), ni de la capacidad energética actual (energía cada vez más cara y escasa...). Esos son los cimientos de la seguridad y sin esas necesidades cubiertas es imposible sentir felicidad y libertad. Para poder sentirte libre tienes que independizarte de las cargas impuestas e intentar ser autónomo valiéndote de tu esfuerzo para lograr un sustento, cuanto más independiente seas del sistema mejor para tu persona. La solución no hay que buscarla marchándote a otro país que tal vez tenga los mismos o parecidos problemas que el nuestro y las necesidades de adaptación a la nueva cultura y demás, sino en ser autosuficiente en el máximo de cosas para poder combatir cualquier brecha futura. La salida más "rápida" a un problema es esperar que este se solucione por si solo o que lo arreglen los demás ("Que inventen ellos" como decía Unamuno). Cuando una persona tiene las necesidades cubiertas puede intentar mejorar su situación haciéndose autosuficiente, mientras tanto, está controlada y esclavizada por fuerzas que se escapan a su control. Una solución a la primera necesidad: el agua; es buscar asentarse cerca de un sitio con agua potable, la alimentación; está en poder cultivar a pequeña escala y cuidar de un reducido número de cabezas de ganado para cubrir las necesidades más elemental, de esta manera podrás sobrevivir incluso si el sistema algún día colapsa, también te puede dar beneficios económicos para cubrir gastos con otras necesidades como: ropa, alimentos u otros. Conseguir la energía para que funcionen algunos electrodomésticos (los más básicos) sería haciendo una pequeña inversión en paneles solares, los combustible; tendrías que costeártelos con algún tipo de ingreso vendiendo los excedentes de lo que produzcas (si no puedes cotizar, declarar y demás asuntos burocráticos conténtate con comer) nunca vivirás como a principios de siglo, es imposible retroceder en el tiempo. De seguir sin hacer nada cada año serás un poco más pobre y a medio plazo si no buscas una salida terminarás esclavizado por el sistema y tu esfuerzo sólo se verá recompensado con una limosna de éste para seguir viviendo.
Una vez cubiertas las necesidades más elementales sólo sería esperar a que la situación mejore en tu zona y, si hipotéticamente algún día ocurre algo así es cuando puedes barajar otras opciones... volver a una situación de consumo insostenible y de trabajo mal remunerado por terceros o trabajar para uno mismo vendiendo los excedentes, viviendo de una manera sostenible y que a largo plazo te provocara felicidad.
"Trabajar nos hace libre a todos, nos ayuda a sobrevivir, crecer, mejorar... El presente no nos asegura un mañana, para vislumbrar el futuro tendremos que volver a retomar algunas prácticas del pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario