Translate

viernes, 28 de septiembre de 2012

6. Razón o fe: la amistad.




"Amigo no hay amigo, el mejor amigo te la pega, el único amigo es Dios y, un duro en la faltriquera". Eso decía mi bisabuela.
 
La amistad, para mí es respeto, admiración, desinterés, confianza... Tal vez características similares a las que se atribuyen a una pareja. El buen amigo se hace, esforzándose día a día. Por eso creo que cada vez es más difícil encontrar " buenos amigos". Tenemos las redes sociales, los foros, chats... nos bombardean continuamente con solicitudes de amistad, muchos parecen disfrutar al decir que tienen cien o doscientos amigos, hasta se pican para haber quién tiene más.

Esta sociedad en la que vivimos, no sólo está matando a la familia tradicional (en la que inculcaban valores a los hijos para que respeten: a los mayores, profesores, padres, etc.). También está terminando con la verdadera amistad. Al igual que en la actualidad podemos tener un millón de fotos de diferentes momentos sin apenas esfuerzo (para que al final se pierdan por una avería de la máquina o extravió del pen...) con los amigos pasa algo parecido, tenemos tantos "amigos" que al final, terminan perdiéndose. podemos tener un millón de ellos, “sólo nos cuesta la fibra de ONO”. Antes, terminábamos el carrete e íbamos corriendo todo ilusionados para que nos lo rebelasen y vernos rodeados de las personas que de verdad nos importaban, terminando en aquél portafotos familiar (que muchos guardan en casa de los padres y que los jóvenes de ahora observan desconcertados).
 
Recuerdo a los cuatro amigos que eran con los que habías crecido en el colegio y pasabas con ellos las primeras salidas, los cambios de la famosa pubertad...  No sé cómo sería 30 años atrás, no lo pude vivir. Pero antes se sabía si a alguien le importabas de verdad; algunas tonterías como el tocarte en el telefonillo del portal, te esperaba en el bar, te llamaba a casa y dejaba el recado a los padres, seguro que os acordáis de todos aquellos increíbles momentos... Ahora te mandan un mensaje por el facebook felicitándote el cumpleaños y todo porque se lo recuerda la propia página… y si no lo ves ya te echarán en cara que nunca los llamas... Quiero pensar que todavía queda algo de amistad, no quiero perder la fe dejándome llevar por ideas cómo: "todos nos movemos por interés y conveniencia". En la actualidad tener un amigo esta cada vez más caro (como todo). Pero como he dicho al principio, la amistad es muy difícil de mantener. Sólo la familia más cercana se puede considerar amiga y para toda la vida, mas incluso así no es altruista; el parentesco (la sangre tira).
 
Nuestro joven amigo Catuc, se quedó solo al salir de Albatum. Su único compañero, Poder, había perdido el control por completo, y su familia en aquellos difíciles momentos de su vida estaba fuera de su alcance. Pero tuvo suerte de conocer a una criatura de Danden llamado Duda, este pequeño ser le enseñó a ser elocuente con sus palabras, y a confiar de nuevo en esta difícil vida. Tal vez se encontró a muchos Tanuneuns por Danden, pero para poder crear vínculos de amistad hay que jugársela dejando que otros individuos penetren en tu vida. Él, dio algunas oportunidades pero muy pocos las supieron aprovechar.


4 comentarios:

  1. Jaja, cuanta verdad llevas!! El tema de la amistad es complicado. Hablando desde mi experiencia, puedo decir que a lo largo de mis 24 años, he conocido a mucha, mucha gente. Siempre he sido muy sociable, mi generación fue de las que estaban en la calle siempre que podías, rodeados de un grupo de amig@s, no como los jóvenes de ahora, están informatizados hasta las cejas. Si reconozco que te facilitan muchísimo el dia a dia, pero se pierden muchísimas experiencias, que nunca podrán volver a vivir...en fin pero todo evoluciona. Pienso que los verdaderos amigos incondicionales son tu familia, ellos nunca te fallaran, asique cuidarlos, porque ellos siempre te perdonarán todo, no hablaran mal de ti, ni se querrán aprovechar de ti de ninguna manera... Seguramente habrá personas que estén contrariadas con mi comentario, pero señores conocen ustedes el dicho...cuanto más conozco al hombre, más quiero a mi perro?? Pues últimamente, lo llevo mucho a la practica. Un
    besooo

    ResponderEliminar
  2. Es una gran reflexión sobre la actual situación de la amistad y la forma de relacionarse. Es cierto que es difícil encontrar amistades sinceras en una sociedad en la que todo es de " usar y tirar" lo tenemos todo y a la vez, nada. Como en la cultura china en la que la palabra crisis también significa oportunidad, la actual situación del país nos está dando una cura de humildad y tal vez ayude a que ya no nos relacionemos sólo por intereses, ahora estamos comprendiendo que el ser humano no sobrevive sólo, necesita de los demás, la mentalidad está cambiando y dentro de tanto egoísmo siempre habrá personas que te aporten lo mejor de ellas.
    Es muy enriquecedor que un escritor se preocupe por estos temas y los exponga en sus obras para concienciar a la gente de que algo no funciona bien, nunca viene mal reflexionar un rato.

    ResponderEliminar
  3. Querido dani:

    he leido antentamente tu reflexion sobre la amistad y que razon llevas en todo lo que dices.
    lo que no llegare a comprender, es que si preguntas a la gente todo el mundo o casi todo estará de acuerdo contigo, pero nadie hace nada para cambiar ese concepto de amistad que hay ahora.
    Yo, como ya sabrás crecí en una generación donde la amistad te aseguro nacia de una manera muy diferente,se conocia de una manera para mi mas sincera y cercana a las personas,por lo cual no cambio aquella manera de hacer amigos por las de hoy en dia.
    Hoy a cualquier persona que conocen les llaman amigos y eso no es real te puedo asegurar que yo mis amigos los cuento con los dedos de una mano y me sobran dedos jaaaa!!!
    Tanta tecnologia creo que ha echo un flaco favor a la amistad aunque en ocasiones acerque a muchas personas que por circunstancias estan lejos, pero antes tambien nos comunicabamos aunque no estuvieramos cerca.
    Para mi eramos mas humanos entonces que ahora y el interés por la amistad era muy diferente a hoy en dia.Aunque siempre hubo y habrá personas que tú creias amigos y te la metieron como bulgarmente se dice doblas jaaaa!!es y será ley de vida.

    Pero para mi lo unico importante es que sea antes o ahora sepas reconocer quien son tus verdaderos amigos y quien solo conocidos y para eso debes arriesgarte en conocer a todo tipo de personas y luego decidir quien lo son y quien no, por que a tus amigos los escoges tú a la familia no.
    desde aqui solo recordarte, que esta que te escribe se considera amiga tuya y tulo mismo para mí.

    un besako


    ResponderEliminar
  4. Me congratula observar que os ha gustado mi artículo. Es una pena el comprobar que lo que pongo no sólo lo pienso yo... de verdad, no sigamos la dinámica e intentemos dar a nuestros amigos: amor, compañía, respeto y una cosa muy importante escucharlos; algo que cuesta hacer en muchas ocasiones, me doy por aludido.
    Compartir este blog con más gente y que de esa forma hagamos una gran familia, libre para expresarse e intercambiar sus inquietudes. Esto no lo he hecho para mí, sino para todos.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar