Translate

sábado, 10 de agosto de 2013

La muerte un miedo existencial‏

Me gustaría empezar este artículo preguntando.
¿La muerte cuál es, el principio o el final de la vida?

     Cuando las personas pensamos en la muerte lo hacemos de una manera egoísta, nadie en este mundo quiere morir mientras tenga salud y fuerzas para afrontar la vida (he incluso muchos sin tenerlas). Pero está claro que es el paso por el que tarde o temprano todo ser vivo tiene que pasar. Pensamos en ella de una manera egoísta porque si fuese por nosotros ninguno moriríamos estaríamos aquí viviendo, no sé, eternamente. Pero está claro que eso de momento no es posible, por eso es una tontería temer su abrazo desconocido, lo desconocido nos asusta y no hay nada más desconocido que la muerte. Pero todos tenemos claro una cosa. No existe en el mundo una persona aún que haya pasado por varias generaciones de personas sin morirse, nadie ha vivido lo suficiente como para poder olvidar sus principios, vivimos tan poquito tiempo que todos recordamos nuestros comienzos en este mundo. Si lo pensamos bien, ahora más que nunca conocemos nuestro pasado como si hubiésemos formado parte de la vida de nuestros ancestros, archivos guardados heredados de generación en generación más las películas y series televisivas nos han informado de lo que había antes de que existiésemos nosotros, de una manera u otra nos han hecho partícipes de algo que no ha pasado durante nuestra existencia, nada empírico, todos esos registros históricos nos hablan de lo que fuimos y en parte nos dicen lo que podemos llegar a ser. Tal vez si no supiésemos tanto de nosotros y del mundo en el que habitamos no tendríamos tanto miedo a la muerte como el que tenemos, sentimos que el mundo va a perder algo importante al faltar uno de nosotros cuando la realidad es que el mundo nos detesta. Sí, formamos parte de una súper estructura en la que todos trabajamos para sacar adelante nuestras vidas. Científicos, militares, políticos, médicos, todos se necesitan y trabajan en equipo, pero nadie es imprescindible ya que aunque cada persona tenga su yo (personalidad o alma que la diferencia de los demás), al fin y al cabo no somos unas criaturas genéticamente diferente al resto de nuestros iguales sino un individuo más de la especie Homo Sapiens. Deberíamos dejar de mirarnos el ombligo para abrir los ojos y empezar a cooperar.
     Son pocos los que viven el presente, continuamente estamos pensando en el pasado y en el futuro y culpando a nuestro sino por las desgracias que nos pasan. Sólo lo que dominamos y comprendemos nos hace felicesEstoy seguro de que si no existiesen esos recuerdos colocados ahí gracias a la experiencia vivida no tendríamos un juicio respecto a la muerte, no tendríamos la sensación de haber vivido más de lo que realmente hemos vivido, de tener miedo a desaparecer porque sólo tendríamos un presente, sufrimos en gran parte por el conocimiento innecesario que nos proporcionan los medios de comunicación actuales.

     Si es cierto eso que dicen de que este mundo tiene miles de millones de años de existencia y nosotros tan sólo unas décadas, no entiendo por qué tener tanto miedo a algo que resulta tan cotidiano como es la muerte. Tal vez porque somos tan egoístas que pensamos que unos seres "enormes" como nosotros no pueden desaparecer de este mundo sin más como lo puede llegar a hacer cualquier otro animal. Pensamos que tiene que haber otro mundo esperándonos, otro cuerpo deseando que lo ocupemos, un padre todo poderoso que nos dé palmaditas en la espalda por lo buenos que hemos sido, o un demonio que nos castigue por no hacer bien lo que las leyes humanas nos han dictado en nuestras efímeras e insustanciales vidas. Tenemos la necesidad de creer que esto no es el final, queremos llenar nuestras vidas de sentido, olvidamos la vida presente para temer a algo que forma parte de nosotros (la muerte). Descuidamos el ahora, somos muy inconscientes. Puede que tengas veinte, cuarenta, setenta años... Pero al compararlos con la existencia del universo no son nada.
     Creo que la muerte nos atemorizará siempre y siento que tenemos tanto miedo a morir que olvidamos el vivir: viajar, conocer culturas nuevas, disfrutar de los acontecimientos con los que nos topamos. Muchos tienen tanto miedo a la muerte que se pierden muchas experiencias de la vida. Yo tengo miedo al dolor, pero no a la muerte, parece estúpido pero el dolor sí lo he experimentado antes y no gusta.

     Puede ser que la gente sea más feliz creyendo en fuerzas todopoderosas que los cuidan y los guían, cargando el peso de su sufrimiento a esas deidades y esperando con fe que ellos los libren de sus pecados y problemas. La vida es difícil, dura, sacrificada. Vivir es algo increíble y maravilloso, peligroso y en ocasiones cruel. Pero peor que la muerte es vivir por vivir, estar aquí sin saber para qué estás, sin entender que función tienes que cumplir. No hay que engañarse a uno mismo intentando darle sentido a una vida hasta que mueras, mejor intentar vivirla con respeto y empatía con el resto de criaturas con las que compartimos este mundo.

La verdad es que no sé qué hay después de la muerte, tal vez sólo haya paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario